Jaroslaw Bielski estrena ŚLUB de W.Gombrowicz en el Teatro Municipal de Leszno [Polonia]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Cartel SLUB

vía Instituto Polaco de Cultura.

El Teatro Municipal de Leszno (Teatr Miejski w Lesznie), uno de los teatros más jóvenes de Polonia, acoge la representación de “El Casamiento” bajo la dirección del director de escena Jarosław Bielski. La obra maestra de Witold Gombrowicz, uno de los autores polacos de culto del siglo XX, se estrenará el día 23 de septiembre de 2017 y cuenta con participación española por partida doble: la música de Chema Pérez y el cartel diseñado por Jaime Nieto.

Jaroslaw Bielski -actor, profesor y director de escena, fundador y director de Réplika Teatro y Academia del Actor Réplika, condecorado con la Medalla al Mérito de la Cultura Polaca- se enfrenta por segunda vez a una obra tan compleja como “El Casamiento”, segundo texto teatral de Witold Gombrowicz (Polonia, 1904 – Francia, 1969) tras su conocida “Yvonne, princesa de Borgoña”.

Es Jaroslaw Bielski quien, junto con los actores de Teatro Réplika de Madrid, estrenó “El Casamiento” –«teatro del pensamiento y del absurdo que conecta con “La vida es sueño” de Calderón de la Barca y con la mejor tradición del teatro del absurdo de Ionesco o Beckett» [Julia Sáez-Angulo]- en la capital en febrero de 2016, con muy buenas críticas dentro de la prensa especializada. La pieza se dio a conocer al público polaco gracias a una gira realizada en otoño de 2016 por tres ciudades: Radom (Festival Internacional Gombrowicz), Cracovia (Centro de Documentación del Arte de Tadeusz Kantor Cricoteka) y Wrocław (Song of the Ghoat Theatre).

El 23 de septiembre de 2017 el Teatro Municipal de Leszno nos dará la oportunidad de conocer la nueva versión escénica de “El Casamiento” (título original: “Ślub”) de Jarosław Bielski realizada con reparto polaco y encabezado por la solemne actriz Iwona Bielska.

“El Casamiento” cuenta la historia de Enrique, un soldado polaco en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial. En sueños, Enrique ve su país destruido, su familia y su novia degradados. Para vengar la derrota de los suyos, eleva a su padre a la dignidad real, convirtiéndose a sí mismo en príncipe. Esto permite a Enrique unirse a su novia en matrimonio, devolviéndole a cada uno el honor perdido. No obstante, intoxicado por su propio poder y la “realidad” que ha creado para sí mismo, Enrique traicionará a su padre para usurpar su trono, convirtiéndose en dictador absoluto de su universo.

Witold Gombrowicz

El Casamiento (“Ślub”)

Teatro Municipal de Leszno, 23 de septiembre de 2017

Versión y dirección – Jarosław Bielski
Diseño de escenografía y vestuario – Jola Łobacz
Música – Chema Perez
Diseño de iluminación – Ewa Garniec
Diseño de cartel – Jaime Nieto

Reparto:

Henryk – Karol Wróblewski
Władzio – Adrian Rux/ Daniel Mosior
Matka – Iwona Bielska
Ojciec – Mariusz Saniternik
Mańka – Anna Mrozowska

ŚLUB