Intensivo de Técnica Michael Chéjov: “Cuerpo imaginario” con David Zinder y Sol Garre (1-4 mayo)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Taller intensivo en Técnica Michael Chéjov con David Zinder (Israel) y Sol Garre (España).

David Zinder

Organiza: Vértico

Del 1 al 4 de mayo de 2013
De miércoles a sábado
10:00-14:00
16 horas

Precio: 190€ (150€ socios de Vértico y alumnos de Réplika)

Más información y reservas en o en www.vertico.es



Un acercamiento a la realidad psicofísica de la técnica de Michael Chéjov

¿Qué es el Cuerpo Imaginario?
¿Cómo puedo como actor abordar un proceso de caracterización mediante esta técnica?
¿Cómo y por qué el cuerpo responde tan pronta y eficazmente a mi imaginación?
¿Cómo puedo mejorar la percepción de mi cuerpo y de mi personaje a través del entrenamiento?

David Zinder2El cuerpo necesita una sensibilización especial, convertirse en una membrana sensitiva que nos haga responder adecuadamente a nuestro imaginario y al contexto teatral que habitamos.

En este taller exploraremos la forma que tenemos de acercar la imaginación al cuerpo y dejar que sea ésta la que nos ayude eficazmente en el proceso de caracterización y puesta en escena. Para ello trabajaremos sobre las conexiones que existen entre nuestro modo de percibir y elaborar imágenes, y veremos cómo interactúan estos procesos en la creación del personaje. Exploramos así el uso de la imaginación psicofísica como forma de entender nuestra naturaleza e individualidad como actores e intérpretes creadores.



David Zinder

David Zinder (Israel) es uno de los más conocidos innovadores en el mundo de la técnica Michael Chejov. Su propio desarrollo de la técnica, ” ImageWork” viene de una interacción entre la técnica de Chejov y los métodos de entrenamiento psicofísicos de Eugenio Barba y el Odin Teatret. Este enfoque de la formación del actor a través del cuerpo y la imaginación se publicó en un libro en 2002 por la editorial Routhledge con el título, “Body Voice Imagination: Training for the Actor”. David ha sido profesor en el departamento de teatro de la Universidad de Tel Aviv desde 1976 y ha impartido talleres de ImageWork en todo el mundo, incluso en Madrid en la RESAD y en el Teatro de La Abadía. Como director profesional ha colaborado extensamente con el Teatro Nacional de Hungría en Cluj, Rumania. David es un socio de la MICHA (The Michael Chekhov Association).

Sol Garre 2Sol Garre (Asturias) es especialista en el sistema de Michael Chéjov, técnica que trabaja e investiga desde 1995. Es profesora de la RESD desde 2001 y su enfoque acerca el entrenamiento psicofísico de Phillip Zarrilli, basado en las artes marciales de yoga, tai chi y kalarippayattu, a la práctica de la imaginación. Desarrolla su pensamiento en un doctorado en performance practice recientemente aprobado por la Universidad de Exeter. Ha impartido cursos en muchas escuelas de teatro en España y presentado su trabajo en Inglaterra y Alemania. Publica en 2009 “Cuerpos en escena”, una recopilación de artículos sobre el movimiento del actor en la escena y su formación. Ha trabajado como actriz con Phillip Zarrilli y como directora artística y de movimiento en producciones de Palacio de Festivales de Cantabria, la RESAD y el CDN.



LA TÉCNICA CHÉJOV

Michael Chéjov pasó su vida explorando cómo el actor puede entrar a las emociones mediante el desarrollo de una relación con unos principios objetivos y universales, en lugar de confiar en limitadas experiencias y memorias personales.

Comparaba su método de trabajo a una habitación con varias puertas; atraviesa una puerta y te hallarás en un lugar de actuación inspirada.

Tratamos de encontrar la técnica para aquellos actores de talento que quieran desarrollar de forma consciente sus capacidades y no avanzar a trompicones y sin rumbo fijo, sobre la base de una vaga inspiración.

-Michael Chéjov