INICIACIÓN A LA IMPROVISACIÓN TEATRAL

Promo imagen IMPRO

Taller dirigido a todas aquellas personas, con o sin experiencia, que quieran profundizar en las técnicas de la improvisación teatral.

“Muchas veces actores profesionales se sorprenden con la imaginación e intuición, de alguien, que no se dedica al teatro”. _Manuel Teódulo

PROFESOR: MANUEL TEÓDULO
FECHAS: del 22 al 26 de julio
HORARIO: de 18 a 21h.
TOTAL: 15 horas
Nº DE PLAZAS: 12
PRECIO: 100€

En este taller aprenderemos las reglas básicas de la improvisación y la afrontaremos desde la emoción y la acción física, para crear piezas teatrales únicas e irrepetibles.

Muchas de las “reglas” de la improvisación actual fueron formalizadas en Chicago entre los años 1950 y 1960 por la compañía “The Compass Players”. Elaine May fue la precursora intelectual, conjuntamente con Mike Nichols, Ted Flicker y Del Close, sus colaboradores más habituales por aquel entonces. Cuando “Second City” abrió sus puertas el 16 de diciembre de 1959, Viola Spolin empezó a formar a nuevos improvisadores con una serie de clases y ejercicios que se convirtieron posteriormente en la base de la formación en improvisación actual. A mitad de los años 1960, Viola fue relevada en las clases por Jo Fosberg, quien siguió desarrollando sus métodos hasta llegar a crear un taller de improvisación (Players Workshop) de un año de duración.

Este curso es para fracasar, hacer el ridículo, no juzgarse, DISFRUTAR.

CONTENIDO

  1. La escucha.

      2. Aceptar. SÍ y el SÍ y además.

      3. El fracaso como virtud.

      4. La intuición y la imaginación.

      5.  PROL. Personaje, rol, objetivo y lugar.

      6. Dramaturgia improvisada. Instalación, impulso, resolución y final.

      7. Emoción, desde las atmósferas musicales.

      8. Acción física en la escena, el estar sin pensar.

A través de:

  • Ejercicios de relajación y confianza.
  • Juegos de escucha y para perder el miedo escénico.
  • Ejercicios para potenciar la intuición y la imaginación. El imaginario personal, el imaginario colectivo.
  • Ejercicios grupales de aceptar y huir del no, los peros y las preguntas.
  • Trabajo de creación de escenas, paso a paso.
  • Ejercicios con música para llegar a la emoción y crear una atmósfera.
  • Trabajo desde la situación y la acción física.

Si queremos saber en qué nos equivocamos no hace falta mirar demasiado lejos, porque allá donde estaremos y allá donde estuvimos es siempre donde estamos. Y todo lo que venga a tu encuentro es algo que alguna vez diste, alguien siente el agua cada vez que haces una ola. _“La verdad de la comedia”. Tom Bishop.

Manu CV web

 

*Manuel Teódulo es actor, improvisador y profesor de improvisación.

Diplomado en Réplika Teatro – Academia del Actor, amplió sus estudios en Italia formándose en commedia dell’Arte en el Teatro Comunale di Ferrara. Ha estudiado improvisación con Carles Castillo de L’Om Imprebís, Frank Totino “Keith Jhonstone Impro”, Impromadrid, El Club de la Impro, Asura…

Como actor ha trabajado en el montaje “Alguien voló sobre el nido del cuco”, dirigido por Jaroslaw Bielski. De la mano de él también estuvo en el Teatro Español en el 2015, con el montaje “A siete pasos del Quijote”, con autores como Alberto Conejero, Lola Blasco, Juan Mairena, Iñigo Guardamino, Pedro Cantalejo, entre otros.

Fundador de la compañía El Guisante Polizón y creador de dos espectáculos de improvisación: Improtify y Matrioska.

Actualmente trabaja en los Teatros Luchana de Madrid con la mítica compañía de improvisación Improclan, en el espectáculo Improvisa Tío.

Fotografía: © Safaa Mazirh