HOTEL DIEU

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

del Teatr Cinema de Michalowice (Polonia)

Dirección: Zbigniew Szumski

Reparto: Małgorzata Walas – Antoniello, Monika Strzelczyk, Izabela Terek-Jopkiewicz, Paweł Adamski, Jan Kochanowski y Tadeusz Rybicki.

 

 

 

 
 
 
 

HOTEL DIEU en francés significa “albergue para indigentes”. En otros idiomas es un nombre abierto a más interpretaciones. En nuestro albergue para indigentes  lo sagrado se encuentra con lo profano y el mito se convierte en un elemento indispensable para poder interpretar la realidad, los rituales arcaicos y la necesidad social. El mito, la tortura, la pregunta sobre la “verdad”. El Hotel – sinónimo de lujo y seguridad. Dios es la gracia pero también el peligro. El poema de Wislawa Szymborska, “Las torturas”, interpretado numerosas veces en el  baile y en el movimiento, hablado en muchos idiomas, no declamado.

Hotel Dieu– el albergue, hotel donde se alojó el Dios. Benditos los pobres del espíritu porque solo ellos entienden la poesía. Las personas marginadas, los “anti sistema”, que viven arrinconados, sin derechos, preparan una gran rebelión. Preparan una revolución, pero al final se contentan con pasos de un baile revolucionario. Construyen la barricada con los sencillos muebles del albergue. Todo esto en el ritmo de la poesía de Wislawa Szymborska.
La diferencia entre la tortura de la soledad y la contención de la acción a la revolución, para la que la tortura es un instrumento de  lucha, está descrito en el poema de Szymborska. El poema aparece muchas veces en forma de exhibición, declamación, declaración, un discurso, una canción. Un poema tratado sin respeto, maltratado, al final gana. Un raro caso de victoria de poesía que sucede en el albergue. Un énfasis de la poesía en el hotel de Dios, es imposible para la aceptación. Mejor un periódico con el consuelo de la tragedia que no nos toca.
                                                                                       Zbigniew Szumski

 

Teatr Cinema es un teatro dónde Kantor se encuentra con Genet,  y el codo con el Cosmos, haciendo verosímil cada una de las  posibilidades de la recepción o interpretación. Aquí se encuentra tanto el público  que le gusta el juego de asociaciones intertextuales como el público para quienes el teatro, no es ni una fiesta  ni una celebración, sino un sitio de liberación por la cotidianidad “asociación al presente”.
Es un mundo donde hay exageración, deformación y repetición obsesiva. Personaje-cuerpo del actor y todas las operaciones a las cuales este cuerpo es intervenido en el proceso del espectáculo, nos define una de las “obsesiones” de los Szumski-la idea  de un movimiento continuo en el que está presente la Transformación del movimiento, que es una prueba de la huida de la muerte. “La rigidez tiene que degenerarse y convertirse en polvo, lo móvil va a perdurar incluso eternamente”. El actor-personaje continuamente se transforma y deforma, el cuerpo lo mantiene en movimiento para moverlo en la realidad, y por un momento escaparse de los puntos de referencia verticales y horizontales. Escaparse del tiempo y del espacio, encontrar una fisura que acerca al secreto. Ser no identificado, ser no definido. Esto se acerca al pensamiento de Genet sobre la realidad, para el cual, cualquier falta de movimiento o encerrona en una definición o  símbolo, significa la muerte.

Teatr Cinema nace en 1992 y lo conforman un grupo de actores, músicos y artistas plásticos. No es un teatro dramático ni de pantomima, tampoco un teatro de la danza o musical. Incluye en sí, sin embargo, todas estas formas teatrales y muchas más. Él mismo es una forma teatral. Se articula a través de la conjunción de formas de expresión, de la tragedia al cabaret, de la rapsodia al musical, del coturno a la acrobacia. Del llanto a la risa a través de las mismas lágrimas.

+info en Teatr Cinema

Co-financiado con fondos del Ministerio de la Cultura y Herencia Nacional Polaca