Teatro nacional de Títeres de Bialystok (Polonia)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

 

El Teatro nacional de Titeres de Białystok nos visita con un proyecto interdisciplinar que consta de dos espectáculos (El Polo y Dulcinea), una conferencia y la exposición multimedia – “Białostocki Teatr Lalek – un teatro,  varios rostros” preparada con el fin de presentar la manera innovadora de usar el género teatral de  títeres en Polonia y, en particular, en la ciudad de Białystok.
  

*Viernes 25 de noviembre:  Exposición y conferencia BTL: un teatro- varios rostros (entrada gratuita)A las 20h.  

*Sábado 26 de noviembre: Espectáculo El Polo de Vladimir Nabokov. Doble sesión: a las 19h. y a las 21h. 

 *Domingo 27 de noviembre: Espectáculo Dulcinea inspirada en la obra de Cervantes. A las 20h.
 
 
Viernes 25
 
BTL: un teatro- varios rostros:  

Durante los 58 años de existencia del Białostocki Teatr Lalek se han estrenado un total de 260 obras. Cuatro nuevas creaciones artísticas a lo largo de cada temporada teatral. Este patrimonio artístico, de ninguna forma,  puede ser presentado en su totalidad en una exposición. Dentro de la colección del teatro podemos encontrar miles de marionetas, disfraces, decorados… Hace algunos años  inauguramos un amplio almacén en los sótanos del BTL, llamado El Sótano de las Marionetas, en el cual se puede contemplar todos los días esta impresionante colección teatral. 

La exposición que nos complace presentar en el día de hoy, tiene un carácter totalmente distinto de lo anterior. Se trata de una visión plástica y multimedia sobre el Białostocki Teatr Lalek, visto desde el punto de vista de Andrzej Dworakowski, excelente plástico, grafista y escenógrafo, que colabora desde hace años con BTL en calidad de codirector de numerosos espectáculos, jefe de la galería permanente BTL y, sobre todo, siendo el  autor de la cara visual de nuestro teatro: cartelería, programas, publicaciones teatrales; así como el responsable de la visión plástica de la gran institución que es el Białostocki Teatr Lalek. 

El Białostocki Teatr Lalek presenta una serie de carteles gráficos y fotográficos, completados por una proyección multimedia del autor Jacek Kozłowski que presenta el teatro desde tres dimensiones distintas: histórica- un montaje de fotografías de archivo con elementos de cine de animación y las dos corrientes contemporáneas más fuertes: el teatro para niños y el teatro para adultos. Las dos corrientes son partes inseparables del BTL. 

Concepción de la exposición: Andrzej Dworakowski
Proyección: Jacek Kozłowski
 
Sábado 26 

Espectáculo “El Polo” 

Autor: Vladimir Nabokov
Traducción: Irena Lewandowska
Dirección: Ewa Piotrowska
Escenografía: Julija Skuratova (Lituania)
Música:Antanas Jasenka (Lituania)
Video: Džiugas Katinas (Lituania)
Iluminación: Bogusław Kasperuk
Sonido: Jarosław Bartnicki
 
 
Reparto: Krzysztof BITDORF, Jacek DOJLIDKO, Ryszard DOLIŃSKI, Adam ZIELENIECKI 

Ayudantes de escena: Leszek Augustynowicz, Adam Popławski 

A partir de 12 años 

Sinopsis: 

Transcurre el año 1912.Robert Falcon Scott regresa con sus compañeros de la expedición al Polo Sur. Sabe que ha fracasado como conquistador: ha encontrado en el polo una tienda de campaña con la bandera noruega, un poco de comida y una carta de Roald Amundsen cuyo equipo ha concluido la hazaña un mes antes. 

Abatido por el fracaso, condenado a viajar a pie a través de los hielos de la Antártida, comienza el regreso entorpecido por una tormenta. Encerrados en una tienda de campaña a sólo doce kilómetros de la costa y de un refugio seguro en un barco, los expedicionarios polares esperan la muerte, agonizando de hambre y frío. 

Con esta escena comienza El Polo de Nabokov la novela que cuenta los últimos momentos de la existencia de esa gente consciente de que llega su fin, personas que realizan un examen de conciencia ante la presencia de la muerte y todavía son capaces de actos heroicos. 

Opiniones de la prensa: 

Fábula sobre la muerte…
Minimalismo congelado…
Composición de una excelente actuación, bella escenografía y de numerosos significados, trabajo de marionetas y de una increíble música y visualización.
Precisión extraordinaria…   

Espectáculo representado, entre otros lugares, en Letonia, Finlandia, Estonia, Rusia, Noruega y Lituania. 

2008 – mejor representación en el III Concurso Nacional de escenificación de obras clásicas de la literatura europea, Varsovia (Polonia).
2009 – Premio del Público en el festival para adultos “La marioneta también es persona”, Varsovia (Polonia).
2010 – Grand Prix en el Festival de Teatro de Títeres de Jekaterinburgo (Rusia). 

Domingo 27 

Espectáculo “Dulcinea” 

inspirada en la obra de Cervantes
 
Guión, dirección y música: Adam Frankiewicz 
Escenografía: Vitalia Samuilova (Lituania) 
Iluminación: Bogusław Kasperuk 
Sonido: Tomasz Jurgielewicz 

Reparto: Sylwia JANOWICZ-DOBROWOLSKA, Izabela Maria WILCZEWSKA, Krzysztof BITDORF  

A partir de 12 años 

¿Una máquina es capaz de comprender y crear un ser humano? Historia sobre nuestra propia belleza y sobre aquello que nos hace humanos. Junto a protagonistas mecánicos salimos en busca de la amistad y el amor (de Dulcinea). 

Viaje experimental inspirado en Cervantes, a través del mundo de los personajes con fascinantes formas y extraordinarias posibilidades de animación que transcurre sin palabras a ritmo de la música visualizada por el movimiento de los actores, los títeres y los objetos. Es un intento de búsqueda de las fronteras de las formas del teatro/plástica rememorada/música de vanguardia, pero también es una aventura intelectual sobre la búsqueda de la feminidad, los deseos de los sueños y escenas fantasmagóricas. 

Espectáculo-visión de la generación de artistas más  joven del teatro de títeres. 
 
 

 

 
  

Compra tus tickets

ticketea