CURSO INTENSIVO DE INTERPRETACIÓN Y CREACIÓN EN EL TEATRO FÍSICO

Promo imagen ACRO 2019

Taller dirigido a actores, alumnos de interpretación, bailarines, directores y profesores que quieran perfeccionar el dominio del cuerpo y la interpretación en el teatro físico.

PROFESOR: JOSÉ MANUEL TARACIDO
FECHAS: del 01 al 05 de julio
HORARIO: de 10 a 13.30h
TOTAL: 16 horas 30 min
Nº DE PLAZAS: 14
PRECIO: 120€

El teatro físico contemporáneo surge en el siglo xx desde la idea de ruptura con el naturalismo y realismo. Se investigan nuevas formas de creación a partir de la danza, el teatro del gesto de la escuela francesa con Decroux y Lecoq, entre otros, o diferentes estilos teatrales asiáticos.

En este taller se afronta el teatro físico desde la perspectiva de que es el cuerpo el principal vehículo de comunicación con el público a través del movimiento y el gesto, siendo el texto, la palabra, un complemento más de información. Buscaremos la expresión libre, sin complejos ni ataduras de sentimientos y emociones, donde el cuerpo juega, a partir de la imaginación y la creatividad con los ritmos, espacio y otros cuerpos. Huyendo del Naturalismo y Realismo buscaremos producir imágenes que generen en el público experiencias más visuales, sensoriales y viscerales.

Objetivos:

– Iniciarse en la utilización del movimiento y gesto como principal herramienta actoral y dotarlo de significado dentro de la escena teatral.

– Practicar partituras de movimiento y escenas en función del ritmo, espacio y tensión muscular.

– Comunicar a través del movimiento o acción y así sorprender y emocionar al público.

– Afrontar la interpretación en el teatro físico desde el arte de la acrobacia y la expresión corporal.

– Aproximarse al concepto de teatro físico en la unión de texto y movimiento como comunicación.

 Contenidos:

– Trabajo de partituras de movimientos en función del ritmo, espacio y tensión muscular, y su unión con el texto.

– Ejercicios de expresión corporal grupales para su integración en escena.

– Ejercicios de iniciación al contact improvisación.

-Ejercicios de acrobacia como acercamiento hacia la acrobacia dramática.

– Creación y montaje de escenas.

Metodología:

Se comenzará por un calentamiento y activación articular y muscular a través de diferentes ejercicios de expresión corporal individuales y por parejas, que nos servirán de base para, reconocer nuestro cuerpo y movimiento. Analizaremos el movimiento con la creación de partituras para unirlo a un texto. Crearemos escenas con o sin texto y experimentaremos distintas posibilidades de composición en el teatro físico.

 

*José Manuel Taracido Díaz es actor, director y profesor de Acrobacia Escénica y Dramática.

Graduado en Interpretación Gestual por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, amplió sus estudios realizando un Máster en Estudios Avanzados de Teatro en la especialidad de Dirección Escénica por la UNIR. Profesor de Acrobacia Escénica desde el curso 2000/2001.

Inicia su formación como actor en el Instituto del Teatro y Artes Escénicas de Gijón, a continuación continúa su formación como actor en la Academia del Actor-Réplika. Ha ampliado sus estudios con diversos talleres de acrobacia, interpretación cinematográfica, verso e interpretación con la Cia. Nacional de Teatro Clásico, doblaje, esgrima, cuerpo-voz con Zygmunt Molik (actor del Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski) etc. Como actor ha trabajado en diversos montajes de la Cia. Réplika Teatro, así como con la Cia. Teatro del museo del ferrocarril (teatro infantil), con la Cia. de Teatro Clásico de Madrid (teatro clásico) , con la Cia. Legend o con la Cia. Ale-hop (teatro-circo) entre otras. Como director ha montado diversos espectáculos como, El amor de Fedra de Sarah Kane, dentro del festival de Los Veranos de la Villa de Madrid, ¿El último, por favor? a partir de textos de Vicente León y propios y AMOR, creación colectiva con la compañía Vigía Teatro.

_La realización del taller está sujeta a que se cubra el mínimo de plazas (6).

Información y reservas en academia@replikateatro.com o en el tel. 91 535 05 70