Se funda en 1989, inicialmente como Compañía de Teatro Nuevo, de la mano de Socorro Anadón (actriz, productora y profesora de teatro) y Jaroslaw Bielski (director, actor y profesor de teatro).

Ese mismo año se estrena en la Cátedra de Jovellanos de Gijón su primer espectáculo, Hacia las sombras verdes de F. Methling, con dirección de H.Duda y Jaroslaw Bielski.

Un año más tarde, en 1990, presentan dentro de la Muestra de Teatro Madrileño el espectáculo Éxtasis con los textos de Pablo Neruda, León Felipe y Miguel Hernández, bajo dirección de Jaroslaw Bielski.

En 1991, en coproducción con el Centro Dramático Nacional y en colaboración con el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, INAEM y la Comunidad de Madrid, estrenan en el Teatro Mª Guerrero el espectáculo Cuarteto para cuatro actores de B.Schaeffer, con la dirección de J.Bielski y con el que reciben el Premio al Mejor Espectáculo (Premio de Honra) en el Festival de Almada de 1992. Así como el Primer Premio al Mejor Espectáculo, el Premio del Público y el Primer Premio al Actor Principal, dentro de la Muestra Nacional de Teatro de Mijas, año 1992.

Ese mismo año estrena en el Teatro Galileo de Madrid La mujer de la arena, una adaptación y dirección teatral de J. Bielski, basada en la novela de Kobo Abe.

En julio de 1993 presentan, dentro del Festival Internacional de Almada, el espectáculo Ensayos para siete actores de B.Schaeffer, con dirección de J.Bielski, coproducido por dicho Festival y el Centro de Nuevas Tendencias Escénicas, en colaboración con C.D.N., el INAEM, y la Comunidad de Madrid. Se estrena en Madrid dentro del Festival de Otoño de 1993 en el Teatro Pradillo.

Dentro del Festival de Otoño de 1994, se estrena Triple retrato de H. Kajzar y Jaroslaw Bieski, protagonizado por Mª Asquerino y bajo dirección de Jaroslaw Bielski, en colaboración con el C.D.N. y la Comunidad de Madrid.

En 1995 dentro del Festival de Otoño, en el Teatro Olimpia, se estrena El otro de Miguel de Unamuno, con dirección de J. Bielski.

En septiembre de 1996 inauguran la Academia del Actor y comienza a llamarse Compañía Réplika Teatro. Estrena en la Sala Cuarta Pared Muerte joven de G. Nawrocki, en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Colabora en el Primer Proyecto de Teatro de la Juventud con el espectáculo Comedia repugnante de una madre de Stanisław Ignacy Witkiewicz, bajo dirección de Jaroslaw Bielski.

En octubre de 1997, se estrena en coproducción con el Teatro Principal de Zamora La dama boba de Lope de Vega, con dirección de Jaroslaw Bielski.

Dentro del ciclo dedicado a Samuel Beckett realiza la obra Pasos, en febrero de 1999.

En agosto de 1998, se estrena en el Teatro Palmeras Playa de Tenerife ¿Qué te pasa cariño? de Quim Monzó, Juan Madrid y Sandro Cordero. Bajo la dirección de Fernando Huesca.

El 16 de junio de 1999 estrena la segunda versión del espectáculo ¿Qué te pasa cariño? con co-dirección de Jaroslaw Bielski y Fernando Huesca.

En octubre de 2000 se estrena en el Teatro Principal de Zamora Tango de Slawomir Mrozek, con la dirección de Jaroslaw Bielski.

El 9 de marzo de 2001 estrena en el Teatro Principal de Zamora El cerco, basado en la Comedia Segunda de Las Mocedades del Cid de Guillén de Castro. Con dirección de Jaroslaw Bielski.

En 21 de junio de 2002 se estrena en el Teatro Pradillo Reciclajes. Un espectáculo de dramaturgia de J.Bielski y los propios actores de la obra, todos alumnos de la Academia del Actor – Réplika. La dirección corre a cargo de J.Bielski.

En 25 de Septiembre de 2003 se inaugura la sala Réplika Teatro con el estreno de Cuarteto para cuatro actores de Boguslaw Schaeffer.

El 21 de noviembre se estrena en Réplika Teatro Nuestra cocina de José Luis Alonso de Santos y dirección de Jaroslaw Bielski.

El 28 de febrero del 2004 se estrena en Réplika Teatro Alguien voló sobre el nido del cuco, de Dale Wasserman y dirección de Jaroslaw Bielski.

El 26 de noviembre del 2004 tiene lugar en el Teatro Principal de Zamora el estreno de Alicia, de Daniel Pérez, basada en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll y con la dirección de Jaroslaw Bielski.

En 2005 se estrena en la propia sede de la compañía, Réplika Teatro, Esperando a Godot de Samuel Beckett, con dirección de J. Bielski.

En el año 2007 estrena en Réplika Teatro El cartero siempre llama dos veces de J.M.Cain y Hamlet de William Shakespeare, ambos bajo la dirección de Jaroslaw Bielski. En el Teatro Principal de Zamora estrena Alicia atraviesa el espejo de Daniel Pérez y dirección de Jaroslaw Bielski.

En 2008 estrena en Réplika Teatro De la vida de las marionetas de Ingmar Bergman, bajo la dirección de Jaroslaw Bielski.

En 2010 la compañía estrena en el Teatro Juan Bravo de Segovia La dama boba de Lope de Vega y en la sala Réplika Teatro Comedia para siete actores de B.Shaeffer, ambos bajo la dirección de Jaroslaw Bielski. Ese mismo año estrena la obra El corazón de Chopin (Preludio), espectáculo en torno al compositor polaco y George Sand, con dramaturgia y dirección de Jaroslaw Bielski.

En marzo de 2011 estrenan en Réplika Teatro la obra Noches blancas de F.M.Dostoievski, con dirección de Jaroslaw Bielski.

El 28 de octubre de 2011 estrenan Los emigrados de Slawomir Mrozek, con dirección de Socorro Anadón y Jaroslaw Bielski, en Réplika Teatro.

En diciembre de 2011 estrena en Réplika Teatro un nuevo montaje de Alicia de Daniel Pérez, basado en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll.

En marzo de 2012, con el re-estreno de Combate de negro y de perros de Bernard-Marie Koltès, de la Compañía Joven de Réplika Teatro, tiene lugar, a lo largo de todo el mes el Ciclo Koltès. Escenas de un combate, ciclo interdisciplinar dedicado a la obra del escritor francés y a la temática que esta mueve en Combate de negro y de perros,con teatro, conferencias, talleres, conciertos, proyecciones, mesas redondas, poesía, lecturas dramatizadas y coloquios. El ciclo cuenta con el apoyo y la colaboración de la Revista Godot de Artes Escénicas, el Templo Afro del CSA Tabacalera y la Fundación Sur.

En octubre de 2012, coincidiendo con el 10º aniversario de programación estable en Madrid de Réplika Teatro, la compañía estrena Cuarteto para cuatro actores de Bouguslaw Schaeffer, dirigida por Jaroslaw Bielski, en Réplika Teatro.

En octubre de 2013 estrena en Réplika Teatro su última producción, La gaviota de Anton Chéjov, dirigida por Jaroslaw Bielski. Es el primer Chéjov que aborda la compañía y el pistoletazo de salida de un ciclo de grandes obras en torno al tema del “retorno”.

En mayo de 2014, la compañía estrena Instante, con dramaturgia y dirección de Mikolaj Bielski. Una obra a partir de la obra poética de Wislawa Szymborska enmarcada dentro de la Muestra de Creación Madrileña SURGE.

En marzo de 2015, dentro de La Noche de los Teatros, la compañía comienza el desarrollo del work in progress El éxtasis de los insaciables, con dramaturgia y dirección de Mikolaj Bielski a partir de textos de S.I.Witkiewicz.

En mayo de 2015, Réplika Teatro estrena en la sede de la compañía El jardín de los cerezos de Anton Chéjov, continuando así la senda iniciada en 2013 con La gaviota. 

En febrero de 2016, la compañía estrena en su sede El casamiento de Witold Gombrowicz, dirigido por Jaroslaw Bielski.

En noviembre de 2016, la compañía estrena en su sede El éxtasis de los insaciables, resultado el work in progress realizado desde 2015. Dirección y dramaturgia: Mikolaj Bielski.

La Compañía de Teatro Nuevo-Réplika ha sido Compañía Concertada (Régimen de Colaboración) con la Comunidad de Madrid CEYAC, en los años 1993,1994,1995,1996,1997 y 1998.

 

CIRCUITOS Y RED DE TEATROS

Circuito de Primavera Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Alicante, Santander, Canarias, etc. y demás Teatros del Territorio Español. Años 1990-2004.

Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Años 1990-1997, 2004-05, 2008-2009.

Red de Teatros de Castilla-León. Años 1991-1997 y 2004-05.

Red de Teatros de Castilla-La Mancha. Años 1992-94 y 2004-05.

Red de Teatros Nacionales. Años 1994-95.

Red de Teatros de la Comunidad de Murcia. Años 1998 y 2006.

FESTIVALES NACIONALES

Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Badajoz, de 1990 a 1992.

Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Huesca, 1992.

Festival Muestra Nacional de Teatro de Mijas, año 1992.

Festival de Nuevo Teatro, Vicerrectorado de La Laguna (Tenerife), 1992.

Festival de las Autonomías, Sala Beckett, Barcelona, 1992.

Festival de Lebrija, 1992.

Feria de Palma del Río, 1993.

Festival de Otoño de Madrid, 1993, 1994, 1995 y 1996.

Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN), Gijón, 2005.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2008, 2011.

Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, julio de 2009.

Festival de Teatro Clásico de Alcántara, 2010.

Festival de Teatro Ciudad de Palencia, septiembre de 2012.

Festival Toledo Escena Abierta, mayo de 2016.

FESTIVALES INTERNACIONALES

Festival Internacional de La Habana (Cuba), año 1991.

Festival Internacional “Festa de Almada”(Portugal),1990-92-93-96.

Festival Internacional de Opole y Cracovia (Polonia), año 1992.

Festival Internacional de Estambul (Turquía), año 1992.

Festival Internacional de Teatro FITEI Oporto (Portugal), año 1994.

Festival European de Amberes (Bélgica), en mayo y noviembre de 1995.

Festival Internacional de Tchew (Polonia), en septiembre de 2006.

Festival Internacional Shakesperiano de Gdansk (Polonia) en septiembre de 2008.

Gira por Venezuela (Caracas y Barcelona) y Colombia (Bogotá) con La dama boba de Lope de Vega, en junio de 2011.

Festival Internacional ALTO FEST de Nápoles (Italia), julio de 2015.

Festival Internacional ALTO FEST de Nápoles (Italia), julio de 2016.

PREMIOS  Y DISTINCIONES

Premio “José Luis Alonso” para jóvenes directores 2016 a Mikolaj Bielski, otorgado por la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) por su espectáculo El éxtasis de los insaciables.

-Mención Especial a Mikolaj Bielski en el XII Festival de Teatro “Toledo Escena Abierta” TEA por “El éxtasis de los insaciables”. Espectáculo Finalista del Primer Premio del Festival.

-Condecoración a Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón con la Medalla al Mérito de la Cultura Polaca, otorgada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia.

-Premio a la Mejor Escenografía en la XXXIII edición del Festival de Teatro Ciudad de Palencia, año 2012, con el espectáculo Los emigrados, de Slawomir Morzek.

-Premio al Mejor Espectáculo para Niños y Jóvenes en la I edición de los Premios Juan Bravo de Teatro, Música y Danza, año 2009, con el espectáculo Alicia atraviesa el espejo, de Daniel Pérez.

-Premio al Mejor Espectáculo Infantil y Familiar en la XVII edición de los Premios Teatro de Rojas, año 2009, con el espectáculo Alicia atraviesa el espejo, de Daniel Pérez.

-38 edición Premios Mayte de Teatro (2008): Jaroslaw Bielski, finalista por la dirección del espectáculo Alicia atraviesa el espejo, de Daniel Pérez.

-Premio al Mejor Espectáculo, Premio del Público y Primer Premio al Actor Principal, dentro del VI Certamen Nacional de Teatro Villa de Mijas, año 1992, con el espectáculo Cuarteto para cuatro actores, de Bogusław Schaeffer.

-Premio al Mejor Espectáculo ( Premio de Honra) en el Festival de Almada (Portugal) de 1992 con el espectáculo Cuarteto para cuatro actores, de Bogusław Schaeffer.