COMEDIA PARA SIETE ACTORES

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

COMENTARIO DEL DIRECTOR – JAROSLAW BIELSKI

Comedia para siete actores de Boguslaw Schaeffer es una adaptación de dos obras del autor Ensayos y El Actor.
Un inteligente y divertido juego de equívocos y situaciones absurdas sobre la verdad y la ficción en la vida y en el teatro.

El espectador es introducido en una suerte de caja china donde la acción escénica le propicia constantes sorpresas y juegos interpretativos por parte de los actores que utilizan las herramientas del propio teatro para reflexionar en un tono cómico sobre nosotros mismos y lo que es nuestra mentira y nuestra verdad humana.
Es puro teatro, desenfadado y profundo a la vez.

 

EL AUTOR – BOGUSLAW SCHAEFFER

Boguslaw Schaeffer nació el 6 de junio de 1929 en Lwow (Polonia). Desde hace  60 años reside en Cracovia, en cuyo conservatorio estudió música y composición. En 1953 acaba los estudios de musicología en la Universidad de Cracovia. Desde 1959 se dedica casi exclusivamente a la composición, actividad que le ha reportado numerosos premios. A partir de 1963 pasa a formar parte de la plantilla de profesores del Conservatorio de Música en el que había iniciado su propia formación. También es miembro del “Grupo de Cracovia”, asociación artística que reúne a los más destacados músicos y plásticos de Polonia. Estudia en profundidad la música contemporánea y prueba de ello son los muchos trabajos científicos que ha dedicado a esta materia. Además, es autor de la primera partitura gráfica en el mundo: Extrema (1957)

De todos los compositores de música contemporánea polaca, Schaeffer es el único cuya gran obra artística no se puede circunscribir a un determinado estilo, ya que utiliza elementos de gran riqueza y variedad. Defiende que cada composición es un nuevo tratado artístico libre de cualquier signo de compromiso dentro del proceso creativo del artista. Para Schaeffer las posibilidades de la música son ilimitadas. En sus propias palabras: “la música se me presenta como un cementerio de posibilidades no utilizadas”. Cree en la poliformidad y la multiplicidad como dos características necesarias en el arte, y es por ello que encontramos en Schaeffer a uno de los pocos representantes de la música contemporánea que en sus composiciones utiliza elementos tanto de la música clásica como del jazz. Respondiendo a esa idea de multiplicidad, cultiva también otros géneros como música visual, música gráfica, teatro instrumental, happening (desde 1969), música de la acción, música para los actores,… El famoso lexicógrafo americano, Nicolás Slonimsky, calificó a Schaeffer como “el más polifacético creador de nuestro siglo”

Su trayectoria como dramaturgo cuenta con más de una decena de títulos: Guión para un inexistente, pero posible, actor instrumental (1963); Audiencia I, II, III, IV (1964); Cuarteto para cuatro actores (1966); Guión para tres actores (1970); Los crepúsculos (1980); Aurora (1982); Los pecados de la vejez (1985); Cachondo (1987); El actor (1989); Los ensayos (1990); El sueño o no (1998); y La piedra (2002)

En la actualidad continúa su labor artística compaginando su faceta de compositor con la de dramaturgo: “Tengo dos mesas. En una todo está preparado para la composición, en la otra escribo piezas teatrales. Es muy bonito poder decidir cada mañana si hoy seré compositor o dramaturgo”

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

REPARTO:

SOCORRO ANADÓN, EVA GARCÍA, JORGE MUNÁRRIZ, RAÚL CHACÓN,

REBECA VECINO, CARLOS CHACÓN Y JAROSLAW BIELSKI

DIRECCIÓN: JAROSLAW BIELSKI


FOTOGRAFÍA DEL CARTEL: MIGUEL ÁNGEL AYALA

FOTOGRAFÍA: EMILIO GÓMEZ Y MIGUEL ÁNGEL AYALA

PRODUCCIÓN: RÉPLIKA – SOCORRO LÓPEZ ANADÓN

PROMOCIÓN Y PRENSA: EQUIPO RÉPLIKA