Últimas 3 funciones de COMBATE DE NEGRO Y DE PERROS de Bernard-Marie Koltès, hasta el 1 de abril!

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de Bernard-Marie Koltès
 
Dirección: Mikolaj Bielski y Borja Manero
Con: Manuel Tiedra, Malcolm Sitè, Lorena Roncero y Raúl Chacón
Compañía Joven de Réplika Teatro

Diseño: Kike de la Rubia y Miguel Martín
Ayte. dirección: Ana Parra
Entrenamiento: Socorro Anadón
Diseño de iluminación: Jaroslaw Bielski
Espacio sonoro: Rodrigo Martín Munuera
Realización de escenografía y vestuario: Vaciador 34 (Candela Sanz Castejón, Rocío Sanz Castejón, Jacobo Márquez Muela, Salvador Lietor Moreno, Lara Retuerta García) y Réplika Teatro (Miguel Martín y Mikolaj Bielski)
Traducción, adaptación y espacio escénico: Mikolaj Bielski y Borja Manero


En un país de África Occidental, entre Senegal y Nigeria, una construcción de obras públicas de una multinacional extranjera. Un hombre llega reclamando el cuerpo de su hermano muerto en la obra, no se moverá hasta tenerlo de vuelta.


Comentario de los directores

“Yo mato a un bubú si me escupe, y tengo toda la razón del mundo, coño.”

Combate de negro y de perros muestra un lugar en el mundo, uno de tantos no-lugares donde lo intolerable toma la forma de lo cotidiano. No se trata de un mero conflicto racial entre blancos y negros; saca a la luz algo más profundo, algo que tiene que ver con una supuesta superioridad que nos hemos autootorgado desde el mundo occidental en base a una victoria histórica, también supuesta, que vendría a ser demostrada por el progreso técnico, cultural y económico de nuestras sociedades capitalistas. Para legitimar lo intolerable de nuestros modos de vida es absolutamente necesaria la ceguera, un progresivo distanciamiento para con las cosas que nos permita ver sólo aquello que incida directamente en nosotros según el status quo; es necesario eliminar la consciencia de las consecuencias reales de nuestras formas de vida y organización, en el plano individual y en el colectivo. Este no-lugar de Combate es el espacio de la no-responsabilidad, donde lo individual, asentado sobre la nada, está por encima de todo.
Contra este simulacro aparece Alboury, que denuncia lo intolerable y que Koltès revela bajo la forma de un negro, como síntesis del históricamente explotado. Frente al distanciamiento para con las cosas, Alboury representa un mundo todavía cercano a ellas, un mundo que sufre las consecuencias de nuestras dinámicas occidentales. Como explotado, su ámbito no es el de la libertad sino el de la necesidad, no hay en él elección sino exigencia. La exigencia de salvar aquello sin lo cual el hombre se convierte en un lobo para el hombre.

Mikolaj Bielski

Dos espacios:

Lo iluminado, una empresa de obras públicas europea en África, fortaleza y prisión que sirve para proteger y a la vez encerrar a sus habitantes.
Y lo oscuro, lo desconocido, habitado por el “otro”, aquel individuo que se contrapone al resto de los individuos.
Y es exactamente en dos fronteras dos espacios donde da comienzo la acción. La física entre dos espacios, y la temporal, la hora donde la luz deja paso a la oscuridad, el atardecer.
Nos encontramos en el seno de una mini-sociedad compuesta por dos individuos. Una sociedad que funciona porque cumple sus objetivos. Reflejo de la sociedad individualista y vigilante en la que vivimos, donde todo funciona como un engranaje. Es la llegada de una mujer y de un “otro” lo que desencadena que esa maquinaria deje de funcionar como un reloj. Y como toda máquina, es al estropearse cuando, al abrirla, podemos ver su interior. Y en su interior encontramos tres ingredientes, tres personajes, que combinándolos podrían dar lugar a la esencia de casi cualquier ciudadano occidental. Y no se escandalicen, mejor dejen que sean los demás quienes escojan sus proporciones.
Combate de negro y de perros habla de Justicia. De la mínima cantidad de justicia que necesita un hombre para seguir siéndolo.
Cualquier hombre o mujer que acercándose a la fortaleza y a través de sus murallas repite aquel poema de León Felipe: “Yo también tengo, hambre y sed de Justicia, Nazareno”.
Y es que quizás, para poder vivir, no es posible hacerlo todo a la luz.

Borja Manero

Bernard-Marie Koltès (1948-1989) es uno de los dramaturgos más importantes del teatro francés contemporáneo. Calificado por Heiner Müller como “el Shakespeare de nuestro tiempo”, es autor de un teatro de la rebelión, un teatro de lugares olvidados y crudas relaciones humanas. Fuertemente influenciado por Genet y Beckett, entre sus obras más representativas se encuentran La noche justo antes de los bosques (1977), En la soledad de los campos de algodón (1985), Muelle oeste (1985), De vuelta al desierto (1988) o Roberto Zucco (1988).


Reserva y venta de entradas: por email en , llamando al 915350570, en atrapalo.com, ticketea, entradas.com y taquillaultimominuto.com.