Campaña de LA DAMA BOBA en Los Teatros del Canal: 16, 17, 18, 24 y 25 de marzo; 1 de abril

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Contratación: Arte-factor

Campaña abierta a grupos, estudiantes, institutos, asociaciones y empresas.

La dama boba es una de esas comedias de Lope de Vega a las que apetece volver constantemente, o bien para releerla o bien para verla de nuevo sobre un escenario. Hoy más que nunca, cuando los aspectos éticos a la hora de trazar nuestro humano destino se han diluido en la búsqueda de una vida fácil diseñada por el bienestar y la comodidad, las palabras de Lope adquieren un dinamismo crítico de gran actualidad y nos inducen a una reflexión profunda sobre nuestra sociedad actual. ¿Hasta qué punto el dinero resulta más fuerte que un sentimiento de amor puro? ¿Hasta qué punto hemos perdido la capacidad de amar desinteresadamente? Y, ¿es realmente el amor capaz de cambiar a las personas?

Lope de Vega juega con esas y otras preguntas huyendo de una simple historia de amor o de intereses creados explicable sólo con un razonamiento psicológicamente verosímil. Escribe una suerte de fábula dramatizada, donde la metamorfosis de la boba en sabia es sobre todo una gran metáfora de lo que es capaz de hacer el amor con una persona. La fábula es la clave de su propuesta formal y de nuestra lectura escénica. Los simples análisis psicológicos tienen que ceder terreno al juego de la imaginación y de la poesía.

Jaroslaw Bielski

Una de las grandes comedias del Siglo de Oro, donde el genio de Lope, expone con maestría y sencillez el poder trasformador del amor en un mundo gobernado por el interés. Un espectáculo lleno de color donde el verso toma protagonismo de manera desenfadada y muy cercana al espectador. La versión de Daniel Pérez respeta el argumento y la riqueza del verso de Lope; la escenografía y vestuario de Agatha Ruiz de la Prada no deja de ser un reflejo moderno del traje clásico del Siglo de Oro; y la dirección de Jaroslaw Bielski, juega conscientemente con la convención teatral expuesta por el mismo autor en su Arte Nuevo de Hacer Comedias, interpretando la obra a modo de una fábula sobre el amor y el interés.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

OCTAVIO: Antonio Duque
FINEA: Socorro Anadón
NISE: Eva García
LAURENCIO: Borja Manero
LISEO: Julio Mardelo
MISENO: Raúl Chacón
PEDRO: Pablo Castañón/Daniel Ghersi
TURÍN: Daniel Ghersi/Niko Verona
CLARA: Lorena Roncero
CELIA: Rebeca Vecino

Fotografía: Emilio Gómez/Miguel Ángel Ayala/Pepe Claudio
Realización de escenografía: Réplika Teatro
Realización de vestuario: MENKES
Técnico de sonido: Luís Febrer
Técnico de iluminación: Ana Coca/Rogelio Peón/Mikolaj Bielski
Producción: Réplika / Socorro L. Anadón
Promoción & prensa: Equipo Réplika
Diseño gráfico: Agatha Ruiz de la Prada
Diseño de iluminación: Jaroslaw Bielski

Asesor de verso: Gabriel Garbisu
Música: Chema Pérez
Coreografía: Eduardo Solís
Versión: Daniel Pérez
Vestuario y escenografía: Agatha Ruiz de la Prada
Espacio escénico y puesta en escena: Jaroslaw Bielski