BLACK SESSIONS | Joseph Siankope & his New Orleans Jazz Band

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

BLACKSESSIONS_siankopeCONCIERTO INTERACTIVO | JAZZ & SWING

Joseph Siankope – trompeta y voz
Fernando Berruezo – saxo
José Luis Martin – tuba
Ramiro Amusategui – banjo

Viernes 20 de octubre a las 21:30h.

Joseph Siankope & His New Orleans Jazz Band actuarán en Réplika Teatro recreando el auténtico Jazz de Nueva Orleans

Cuando Siankope habla del auténtico Jazz de Nueva Orleans, se adentra en la fusión de culturas que lo conforman, desde África hasta Europa y América del Norte; negros, blancos e indios americanos forman parte fundamental de su surgimiento. La fusión en Nueva Orleans está hecha con ingredientes afroeuroindioamericanos.

Hasta llegar a las plantaciones de algodón, Siankope nos hace un recorrido desde la gran Zimbabwe hasta Congo Square en Nueva Orleans, hoy en día llamado Louis Armstrong Park, una plaza de encuentro donde los esclavos podían expresar sus sentimientos, sus emociones, el Blues y, más tarde, sus himnos y bailes. Este concierto en Réplika Teatro espera poder reproducir en parte ese espacio de expresión colectiva, donde el público puedea participar, bailar y manifestarse a través del movimiento y la música.

El Congo Square será el punto central de esta aventura, donde los cánticos y los bailes al estilo Nueva Orleans (ya sean fúnebres o festivos), se abrirán al público para que sean participados. Viviremos un recorrido a través de la música y de la vida del propio Siankope, desde la selva africana hasta las plantaciones americanas, tocando y narrando las historias de aquellos hombres y mujeres que crearon las bases de esta gran música.

0047e9_c2b932cd5cc046f8b231afc6ddd3ffc5JOSEPH SIANKOPE, jazzman y psicopedagogo, nace en Zimbabwe en 1964. La música ha formado parte de su vida desde el principio, aprendiendo a tocar percusiones y a cantar desde niño. Ha vivido el jazz de forma natural, como si hubiera nacido en el mismísimo Mississippi pues, para él, los pilares del jazz se encuentran en la música tradicional africana -sin las aportaciones de los esclavos afroamericanos no habría surgido este estilo musical-. Las músicas tradicionales de su infancia han sido el punto de partida de este gran showman. Es de los pocos trompetistas que han soplado la trompeta del mismísimo Louis Armstrong.
Tras pasar por músicas tradicionales africanas, se especializa más tarde en el jazz tradicional de Nueva Orleans, participando en diferentes festivales y destacando su paso por Nueva Orleans, donde se le concede el título de Ciudadano Honorífico. Viaja por Europa y América participando en diversos festivales de Jazz (Holanda, Alemania, Argentina, etc.) Afincado en España desde 1984, Siankope ha formado parte de grupos de Jazz como: Neptune Jazz Band, Siankope Brothers Jazz Band, La Madrileña Jazz Band, los Missing Stompers y Spirits Jazz Band. Ha participado en los festivales de Jazz de San Sebastián, Logroño, Madrid, Ibiza, Menorca y este año en Rianxo. Siankope es co-autor junto con su mujer Olga Villa, del libro “Música, e Interculturalidad” y ofrece sesiones musicales que son todo un aprendizaje de respeto y comunicación para docentes y formadores. Actualmente lidera su propia formación de hot jazz compuesta por músicos de gran talla internacional.

Con la colaboración de LOGO transparente