TEATRO INVISIBLE | 37º Festival de Otoño

2 festival

ESCÉNICAS
37º Festival de Otoño

Ana Vallés | Matarile
30 de noviembre y 01 de diciembre | 20h
ESPACIO NAVE

Compra de entradas al final de esta página

“Teatro invisible es una declaración de principios, un encuentro artístico directo con el público, en el que prima la función fáctica y la dicción filosófica en una amalgama de acciones escénicas sutiles. Las ideas corren por la escena mientras las emociones explotan”. Afonso Becerra, Revista Galega de Teatro

Lo que no se cuenta no forma parte de la historia. Y, precisamente, Teatro invisible habla del teatro que no se ve, del que no se escribe ni se habla. La pieza nace tras un parón de tres años de la compañía Matarile Teatro, durante los cuales, sus fundadores, Ana Vallés y Baltasar Patiño, optaron por distanciarse de la escena para poder recuperarla. En 2012, Vallés acudió a un encuentro con el alumnado de dirección de la Escola Superior de Arte Dramático (ESAD), de Vigo, para abordar las formas teatrales de Matarile. De esta conferencia, a modo de epifanía, surgió una obra como sublimación de una espontánea declaración de principios sobre la escena contemporánea: Teatro invisible.

La pieza está considerada como una de las creaciones más personales de la prolífica Ana Vallés, impulsora también del espacio de difusión Teatro Galán y del Festival Internacional En Pé de Pedra. Vallés se enfrenta sola y desde la emoción, sobre el escenario, a su trayectoria y su experiencia teatral. A las claves y a los cimientos de su relación con el teatro: el cuerpo, los objetos, la comunicación.

Teatro invisible va más allá de la palabra. Profundiza en una de las cuestiones sobre las que  Matarile ha investigado y experimentado en sus más de 30 años de trayectoria: es un encuentro íntimo y directo con el público, en el que la creadora se sincera explícitamente con el espectador, para exponer unos relatos ucrónicos, sobre hechos no sucedidos pero que habrían podido suceder, mezclados con acontecimientos reales, soñados o deseados. Todos relacionados con la trayectoria teatral de Ana, las claves de una forma de hacer, las preguntas nunca cerradas. Con sus referencias escénicas y sus influencias creativas. “Las cosas son. Las hacemos. Eso es todo. Nada es nuevo ni viejo… en todo caso, podríamos hablar de la novedad de la repetición”, dice durante su interpretación, en una obra en la que Tadeusz Kantor cobra especial protagonismo, acompañado por Didi-Huberman, Gilles Deleuze o Pasolini.

FICHA ARTÍSTICA:

Creación e interpretación: Ana Vallés
Diseño de espacio, iluminación y sonido: Baltasar Patiño
Textos: Ana Vallés
Otros textos: Javier Martínez Alejandre
Citas: Didi-Huberman, Gilles Deleuze, Pasolini y Tadeusz Kantor
Otras presencias: Kazuo Ohno, Jane Alexander, Melville y Chavela Vargas
Ayudante de dirección: Baltasar Patiño
Asistente de dirección: Daniel Baamonde
Fotografía: Jacobo Bugarín, David Ruiz, Rubén Vilanova y Baltasar Patiño
Vídeo: Jacobo Bugarín, Manu Lago, Cristina Balboa y Teatro Ensalle
Diseño gráfico y web: Baltasar Patiño
Produce: Matarile Teatro
Distribución: Juancho Gianzo

Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos
Año de producción: 2014

AF_LOGO_FO_090519_positivo_positivo

·

Comprar entradas para TEATRO INVISIBLE | MATARILE TEATRO | 37º FESTIVAL DE OTOÑO