FÁBRICA DE RUIDOS

fabrica-de-ruidos_web

SONORIDADES.
FÁBRICA DE RUIDOS
Taller
Frankel [Víctor Heitzmann]

28 de abril, 5 y 12 de mayo | 10.00-15.00
total: 15h.
plazas: 12
SALA HIDRÁULICA

55 € taller + kit prototipo Tone Burst VCO
+10 € cada módulo extra a partir del primero, a escoger entre varios modelos

El objetivo principal del taller es la adquisición de nociones básicas sobre electrónica y tecnología analógica en relación al universo DIY (Do It Yourself) de los dispositivos sonoros. El taller se estructura en torno a la construcción de un sencillo módulo electrónico (un oscilador ajustable de onda cuadrada) desde el cual acercarnos a conceptos, procedimientos y técnicas básicas con las que experimentar las diversas posibilidades de modificación y ampliación del módulo inicial de forma que cada participante pueda elaborar su propio dispositivo musical electrónico, que podrá llevarse a casa tras finalizar el taller. Además de este primer módulo inicial, el alumno podrá escoger entre diversos módulos con los ampliar las posibilidades de sonido y personalizar su propio sistema.

▷ Dirigido a estudiantes de bellas artes, artistas sonoros, músicos y en general a personas curiosas con ganas de nuevas experiencias acústicas e interesadas en iniciarse con la experimentación sonora, la exploración del sonido, y la filosofía DIY , sean profesionales o no. No es necesario ningún conocimiento previo.
▷ Todo el material necesario está incluido en el precio del curso. Por otra parte, herramientas como soldadores, alicates, cortacables… serán bienvenidas.

Se desarrollarán conceptos teóricos y prácticos en relación tanto a las posibilidades expresivas y creativas del sonido, como a los conocimientos básicos de electrónica necesarios para la realización del circuito.
– Conceptos básicos de electrónica práctica; componentes electrónicos básicos, controles exteriores y manuales, circuitos electrónicos y planos esquemáticos.
– Técnicas de montaje y soldadura de componentes electrónicos.
– Construcción del circuito propuesto.
Al finalizar la jornada, el prototipo abierto quedará montado y testado para su modificación posterior.

Posteriormente, a partir de varias propuestas (cerradas pero con diversas aplicaciones) y circuitos alternativos, así como modificaciones, cortos e introducción de diferentes controles, cada participante diseñará su propuesta particular en función de sus necesidades, objetivos o ideas.
Para facilitar el desarrollo del taller y la disponibilidad de materiales, los circuitos complementarios serán propuestos de antemano, quedando el empleo o aplicación, al igual que sus controles, sujetos al deseo de cada participante.
Estas propuestas se detallan más adelante.
– Experimentación con materiales alternativos y proyecto personal
– Intervención del circuito, circuitos complementarios y técnicas circuit bending.
– Interruptores, sensores, resistencias y conmutadores creativos.

MATERIALES:
Los participantes deben traer cuaderno y bolígrafo y una pila de 9V.
El curso incluye el material necesario para la elaboración del circuito propuesto y para la modificación de éste (ya sea mediante componentes y/o circuitos complementarios) así como una recopilación de textos (técnicos y teóricos) y diagramas empleados o complementarios.
Por otra parte, se anima a los participantes a traer el material y herramientas de los que puedan disponer (en especial soldador y alicates de corte pequeños), así como cualquier instrumental que pueda resultar útil, con el fin de agilizar el trabajo y para facilitar la disponibilidad de elementos necesarios para todos los participantes. También puede resultar interesante cualquier aparato o placa electrónica de desecho desde la que obtener diversos componentes reciclados.

Víctor-Heitzmann_webVíctor Heitzmann Jordán Músico y artista sonoro de formación clásica. Cursó estudios de oboe y piano en el conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo del Escorial. donde junto a compañeros de estudios conforma el proyecto musical Organika. Posteriormente continuó su formación en bellas artes y artes aplicadas en Madrid. Desde entonces ha formado parte de Wömb (Trip-Rock), KconC (Electrojazz experimental) y ErrorHumano (Freejazz, Electronic, Gruf) colaborando en diversos proyectos tanto musicales como dramáticos o performativos, entre los que destaca la participación en la creación y puesta en escena de diferentes espacios sonoros en colaboración con Réplika Teatro. En el año 2013 pone en marcha FrankelProject, proyecto centrado en la experimentación y fabricación de instrumentos y hardware sonoro así como en la integración de éstos en la creación musical, junto a diferentes músicos y creadores audiovisuales. A día de hoy continua ligado a varios de los proyectos mencionados al
tiempo que amplía los horizontes creativos y experimentales de lo sonoro a través de diferentes propuestas.

Web proyecto sonoro Frankel
https://frankelproject.bandcamp.com/album/analog-bee
Vídeo muestra ejemplo posible sistema x 2: https://www.youtube.com/watch?v=6c9JfvjDpa0