DE AMAGAKI A SHIBUGAKI, GEOGRAFÍA DE UN APRENDIZAJE

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestPrint this page

fotoCarolinaPizarro_obra_webDe Amagaki a Shibugaki, geografía de un aprendizaje
DEMOSTRACIÓN-ESPECTÁCULO

Dirección: JULIA VARLEY
Co – producción: NORDISK TEATERLABORATORIUM (Dinamarca) y TRISKEL ARTES ESCÉNICAS (Chile)
Con CAROLINA PIZARRO

Martes 6 de febrero a las 12h.
Duración: 60min. aprox.
7€

“Bienvenidos a mi país, al país de la preparación de una actriz para el teatro”, así empieza la demonstración de trabajo De Amagaki a Shibugaki, geografía de un aprendizaje. Una bitácora viva, que danza entre lo teórico y lo práctico, lo técnico y lo creativo, lo mental y lo vivencial, en la cual quedan reveladas diferentes disciplinas a través de un cuerpo que persevera en el juego de las acciones físicas y vocales, de la improvisación y de la composición. Un diálogo constante con el espectador, quien es invitado a conocer los recorridos de la preparación de una actriz en continuo aprendizaje.

CAROLINA-PIZARRO_2“El caqui oriental es un árbol ancestral que data de hace miles de años. Su sabor es amargo y se llama Amagaki. Cuando este árbol cumple más de 100 años, sus frutos dulces comienzan a madurar y pasa a llamarse Shibugaki. El hombre, para tener frutos dulces antes de tiempo, arranca la rama del árbol viejo y la injerta en un árbol más joven. Algunos árboles jóvenes comenzarán a dar frutos dulces, mientras que otros seguirán dando frutos amargos. Para mí, eso es el traspaso de experiencia…”
(Extracto de la demostración de trabajo)

Una actriz, que viaja buscando desarrollar su propio lenguaje escénico, atravesada por la reflexión sobre la posibilidad y consistencia del traspaso de experiencia teatral y de vida. Las demostraciones de trabajo son una plataforma creada por el el Odin Teatret en 1980 para compartir con un público más amplio sus propias propuestas, estrategias y métodos de entrenamiento desarrollados a lo largo de los años. En este caso, Carolina Pizarro, bajo la dirección de Julia Varley, comparte lo recopilado durante años de búsqueda: lo que escribe en su bitácora de viaje, lo vertebral que recibe en los encuentros con sus maestros y lo entretejido en los nervios de su visión política y social según sus orígenes y la realidad que la rodea.

Carolina Pizarro (Chile- Dinamarca) Investigadora escénica, docente, actriz y directora. Licenciada en artes, Título de actriz, Universidad de Chile. Directora Triskel Artes Escénicas desde 2007. Discípula de Lakshman Gurukkal, Hindustan Kalari Sangam y Kalari Gram India. Participa activamente en proyectos vinculados a Magdalena Project y Mujeres x la Cultura. Busca la aplicación empírica de su investigación participando en encuentros y festivales, presentando su trabajo escénico en combinación con seminarios, demostraciones de trabajo y charlas organizadas por instituciones culturales, universidades o compañías independientes de distintos países de América, Europa y Asia. Desde el año 2015 es parte del Odin Teatret, dirigido por Eugenio Barba, actuando en La vida crónicaOda al progresoGrandes ciudades bajo la luna Dentro del esqueleto de la ballena, y es parte de la nueva producción El árbol, estrenada en septiembre de 2016.

odinlogo