La Academia del Actor es uno de los pilares del proyecto Réplika Teatro, un espacio teatral diferente ideado como centro de producción, exhibición, formación e investigación teatral.

La Academia se crea en el año 1996 de la mano de Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón, uniendo experiencias pedagógicas de Polonia, Rusia y España, y partiendo, fundamentalmente, de las técnicas de Konstantin Stanislawski y Jerzy Grotowski. Más adelante, se amplía el programa de enseñanza de la Academia con otras experiencias pedagógicas como las de Michael Chejov, Viewpoints de Anne Bogart o técnicas relacionadas con la interpretación ante la cámara.

La Academia del Actor es una escuela con un perfil eminentemente práctico. Se puede decir que es una escuela de artesanía actoral donde, fundamentalmente, se reflexiona de forma práctica sobre las técnicas de actuación aplicables a todos los medios de expresión con los que se enfrenta el actor en su carrera profesional: teatro, cine y televisión.

Desde el primer día el alumno está involucrado en un trabajo escénico y técnico, que le hace descubrir por su propia experiencia sus verdaderas posibilidades, así como los bloqueos y limitaciones que le impiden ser creativo. Ponemos mucho énfasis en estimular la creatividad de cada uno de los alumnos, respetando su potencial intuitivo y tratando de potenciar su confianza en las propuestas personales, sirviéndole, así mismo, técnicas de análisis crítico para poder progresar en el desarrollo escénico individual.

Partimos de la premisa según la cual el actor sabe después de hacer, nunca antes. Toda la teoría viene después de la práctica, como un complemento necesario para entender y saber analizar sus propias experiencias escénicas. No enseñamos según una u otra teoría de interpretación. No somos partidarios de recurrir a los métodos psicoanalíticos, que tanto daño están haciendo a nuestra profesión. Nosotros solamente enseñamos a detectar los problemas surgidos de la interpretación y superarlos a través de un entrenamiento práctico para, en primer lugar, abandonar la etapa ignorante, entrar luego en una fase de trabajo consciente recurriendo a las técnicas interpretativas y, finalmente, poder abandonar la técnica y disfrutar del proceso creativo del arte de la interpretación.

Nuestras puertas quedan abiertas… ¡bienvenidos!

The Actors Academy is one of the pillars of Réplika Teatro project, a different theatre which was conceived as a centre of production, exhibition, training and theatrical research.
The Academy was created in 1996 by Jaroslaw Bielski and Socorro Anadón, joining pedagogical experiences from Poland, Russia and Spain, and taking Konstantin Stanislavski and Jerzy Grotowski techniques as their main starting point. The learning program of the Academy was later on extended as further teaching experiences were included, like the ones by Michael Chejov, Viewpoint by Anne Bogart as well as various techniques related to interpretation in front of the camera.
The Actors Academy is a training centre with an eminently practical profile, for it could be described as a school of acting craftwork basically orientated, in a practical way, towards the reflection on the acting techniques that are applicable to all the means of expression with which the actor and the actress face their professional career, that is: theatre, cinema and television.
From the very first day students are involved in a stage work and a technical activity in order to discover, within an own experience, their genuine possibilities and the blocks and limitations which could hinder their creativity. We stress the importance of stimulating creativity of every single student, respecting their intuitive potential and trying to foster the reliance on their personal proposals, thus offering them critical analysis techniques directed to progress in the individual development on stage.
We work under the premise according to which the actor knows after doing, never before doing. In other words, theory comes after practice, as a necessary complement to ensure a deep comprehension and the acquisition of analytical capabilities to be applied to their own stage experiences. We do not teach following a certain theory of interpretation, nor support the use of psychoanalytical methods, which are nowadays damaging our profession. We merely teach to detect the problems emerging from interpretation and to get over them through a practical training. Therefore, from our perspective, the learning process consists of three fundamental phases: firstly to abandon the stage of ignorance, secondly to enter in a phase of conscious work using the interpreting techniques, thirdly and finally, to be able to abandon the technique so to enjoy the art of acting as a creative process.
Our doors are open … welcome!